Lelikelen, Abrir los ojos.

Esta serie documental retrata la cotidianidad de la lucha y reivindicación territorial del pueblo mapuche. En diciembre del 2018 miembros de la comunidad mapuche Huañaco Millao iniciaron un proceso de recuperación territorial en el sector Butaco, aledaño al cuartel policial de Pailahueque en la Región de la Araucanía de Chile con el fin recuperar uno de los territorios ancestrales usurpados por el estado y el terrateniente, además de reivindicar la memoria de Camilo Catrillanca, asesinado por la espalda con un disparo en la cabeza en noviembre del 2018 por el comando Jungla, fuerzas policiales del estado. En el último trawun (reunión mapuche) convocada por la familia del joven Catrillanca, es que se decide avanzar con todas las fuerzas por la recuperación de las tierras indígenas.

A tan solo unos kilómetros de la ciudad de Ercilla, se asoma la entrada del terreno marcado por una bandera mapuche. Dentro, hay un galpón oscuro donde se cocina y protege de las lluvias con un fuego conciliador.

Vemos la mirada de Jorge Palacio, el padre del joven que presenció la muerte de Camilo Catrillanca. Lo acompaña su primo, Carlos Huaiquillan, comunero que perdió la visión de su ojo derecho tras el disparo de un perdigón. Newén Catrillanca, hermano de camilo Catrillanca los acompaña en la fogata.

Mujeres y hombres esperan alertas, el dueño del fundo tomado se ha presentado. Según los comuneros, el llegó hasta el predio para manifestar su intención de dialogar a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), esa misma institución que desde 1993 ha intentado mediar en el conflicto y que ha visto morir a cerca de quince comuneros mapuche en medio de los procesos de recuperación territorial.

La tarde del 31 de diciembre, Fuerzas Especiales de carabineros cortó el tránsito en la ruta 5 sur y desalojó diferentes territorios en recuperación en la región de La Araucanía. Entre ellos, el predio ocupado por miembros de la comunidad Huañaco Millao. 

Testigos aseguran que durante el desalojo carabineros disparó perdigones de plomo, mismo proyectil que le quitó la vida al joven mapuche Álex Lemun en 2002. Además, relatan que carabineros hirió al menos a dos personas y detuvo a seis.

Tres días después, el ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que aplicaría la Ley de Seguridad del Estado por los hechos de violencia ocurridos en La Región. Probablemente, durante el desalojo, los pichikeche (niños) se ocultaron en el galpón y se armaron de sus hondas. Probablemente vieron pasar, entre las pequeñas aberturas del techo, las balas que tantas veces mataron a un mapuche.

 

Serie documental: Nicole Kramm

Texto: Nicole Kramm y Lucas Cifuentes.

1/16

© 2019 por Nicole Kramm 

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic